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Ver todas las formacionesEl marketing y las ventas son áreas diferenciadas dentro de una empresa, pero muy relacionadas entre sí. El marketing se enfoca en entender el mercado y desarrollar estrategias adecuadas para atraer a los consumidores, el área de ventas sería el siguiente nivel. Una vez hemos atraído a los consumidores gracias al marketing los departamentos comerciales se encargarían de cerrar la venta y mantener relaciones con los clientes.
En el ámbito del marketing se aprende investigación y segmentación del mercado, es decir, recopilar información sobre los consumidores para después analizar su comportamiento y poder crear grupos en los cuales enfoquemos estrategias de marketing adecuadas. Además, de aprender a posicionar los productos y servicios en la mente del consumidor, planificando estrategias teniendo en cuenta el marketing mix y las herramientas digitales.
En el área de ventas se aprende a gestionar las cuentas y los equipos de ventas con el objetivo de establecer y mantener relaciones con los clientes, así como aprender a tratar a los clientes de manera correcta para conseguir que compren nuestros productos.
En el ámbito del marketing existen variedad de profesiones y puestos de trabajo diferenciados. De esta manera, encontramos puestos de trabajo como gerentes de marketing, de marca o ejecutivos de cuentas que son los encargados de planificar las estrategias de la organización, crear la identidad de marca y asegurarse de que se cumplen los objetivos de la empresa o de los clientes.
También tendríamos a los encargados de los eventos y las relaciones públicas o los especialistas de marketing digital. En esta área encontramos varias profesiones como los community manager, los especialistas SEO o SEM o de e-commerce, entre muchos otros.
En los departamentos de ventas tenemos a los gerentes, jefes y supervisores. También podríamos encontrar a los comerciales y vendedores, y en el caso de contar con empresas que obtengan relaciones internacionales con los técnicos en comercio internacional.
El marketing busca atraer a los clientes y conseguir que la marca crezca en el mercado, las estrategias se enfocan en acercar la marca a los futuros clientes, mientras que las ventas trabajan en la conversión final, es decir, en el momento de la compra del producto o servicio.