¿En qué consiste el trabajo del Técnico Superior en Administración y Finanzas?
El técnico superior en administración y finanzas es el encargado de llevar a cabo las funciones de administración y finanzas, además de tareas relativas de personal y recursos humanos, aprovisionamiento y comercialización. Entre sus tareas deben tramitar los documentos o comunicaciones internas y/o externas relativas a la empresa, así como elaborar todo tipo de documentos. El técnico superior en administración y finanzas es el encargado de realizar la gestión contable y fiscal, organizar y supervisar la gestión administrativa del personal de la empresa y de los procesos comerciales, llevando a cabo las tareas de documentación y las actividades de negociación con proveedores. Además, son capaces de asesorar a los clientes y supervisar la gestión de la tesorería.
Conocimientos que deben adquirir los Técnicos Superiores en Administración y Finanzas
Controlar la gestión de varios aspectos de la empresa
Los técnicos superiores en Administrativos y Finanzas deben comprender la gestión de varios aspectos de la compañía: financiera, jurídica y empresarial, de recursos humanos, y logística y comercial.
La gestión financiera comprende la administración de los diferentes recursos de la empresa. Es decir, el técnico superior debe ser capaz de gestionar los gastos e ingresos de la empresa. En esta línea denominaríamos al profesional como gestor financiero y tiene que aprender a controlar todas las operaciones financieras de la empresa.
La gestión jurídica y empresarial está relacionada con los aspectos jurídicos que requieren las empresas. El gestor jurídico asesorará a la empresa sobre la manera correcta de actuar en todas las cuestiones legales. Para esto, el técnico superior debe conocer las leyes y las normativas correspondientes.
La gestión de recursos humanos se basa en desarrollar y planificar todo lo concerniente a conseguir la eficacia de los empleados de la empresa. Para ello, debe formarse y conocer como es el funcionamiento y los conocimientos necesarios en las cuestiones de gestión de recursos humanos.
La gestión de la logística y comercial trata los aspectos relacionados con la cadena de suministros. El técnico de administración y finanzas se formará para conocer todo el proceso y ser capaz de gestionar los almacenes, el inventario, los proveedores y todo lo relacionado al suministro.
Conceptos relativos a contabilidad y fiscalidad
El técnico superior se encargará de la contabilidad y fiscalidad de la empresa, por esta razón debe formarse y conocer en profundidad estos dos aspectos. Es decir, el alumno formándose en administración y finanzas obtendrá los conocimientos adecuados que le permita analizar la realidad económica de una empresa en su entorno y, además, recibirá las nociones suficientes relacionadas a la legislación vigente y las obligaciones fiscales correspondientes a cada empresa.
Otros conocimientos relacionados con los recursos humanos y la ofimática
Como hemos mencionado anteriormente, los expertos en administración y finanzas se formarán en la gestión de recursos humanos, para ello deben obtener todos los conocimientos relacionados a los recursos humanos y la responsabilidad social corporativa, en esta línea aprenderán como es el funcionamiento de los departamentos de recursos humanos y las tareas correspondientes para respetar la responsabilidad social corporativa de la empresa. Otro aspecto que deben controlar es la ofimática y el proceso de la información, esto les permitirá controlar las aplicaciones informáticas utilizadas en las oficinas y crear documentaciones acordes a su puesto de trabajo.
Aptitudes necesarias para trabajar como experto en Administración y Finanzas
El perfil que mejor puede encajar para esta profesión sería el de una persona con capacidad para la resolución de problemas, organizada, con facilidad para los números, decidida y extrovertida. Además, como es lógico, debe tener interés por la administración, las finanzas y por la atención al cliente para desempeñar su trabajo con eficiencia y ganas día a día.
El conocimiento de idiomas también es muy valorado en este sector, ya que posiblemente la empresa tenga contacto con otras compañías internacionales.