Funciones del técnico de marketing
De una manera muy general, deberíamos empezar comentando que los técnicos de marketing se encargan de definir y gestionar la imagen de la marca. Una de las funciones del técnico en marketing es realizar estudios de investigación de mercado y analizar a la competencia y al sector para de esta manera obtener datos e información suficiente para tomar decisiones más adecuadas.
El técnico de marketing se encargará de crear las estrategias de marketing necesarias según los objetivos y necesidades de la empresa para poder acercar la marca a sus públicos. Para ello, son responsables de definir los canales comunicativos que van a emplear. El trabajo del técnico de marketing es obtener información suficiente, que permita entender al público y teniendo en cuenta la imagen de la empresa, definir la forma correcta de alcanzar los objetivos.
En esta línea los técnicos de marketing definen las estrategias que se van a llevar tanto en los canales comunicativos a la hora de comunicarse con sus públicos como en las vías de promoción que necesitan para sus productos. De esta manera, definen los canales comunicativos online como el sitio web o las redes sociales, si deciden realizar campañas publicitarias o crear eventos o ferias promocionales, entre muchos otros aspectos.
Los técnicos de marketing también se encuentran dentro del proceso de desarrollo de productos, así como en los canales utilizados para hacer entrega de estos a los consumidores finales.
¿Qué es un técnico de marketing?
El técnico en marketing es una de las personas que se encarga de llevar a cabo los planes de marketing de la empresa. Es decir, todas las estrategias enfocadas a promocionar a la empresa y fortalecer la relación con los clientes.
Los técnicos de marketing son personas que deben conocer muy bien a la empresa para la que trabajan, al mercado y a sus públicos. De ahí la importancia de que realicen estudios de mercado que les permita obtener información suficiente para realizar estrategias adecuadas y acordes para conseguir los objetivos de la empresa.
¿Cuánto gana un técnico de marketing?
A la hora de hablar del salario de un técnico de marketing es importante comentar que depende muchísimo de la empresa para la que trabajen y sobre todo, de la experiencia. No hay un salario estipulado y dependerá en cada caso.
Analizando las ofertas de empleo podríamos decir que el salario medio anual de una persona sin experiencia podría rondar los 16.200€ brutos, mientras que uno con experiencia podría alcanzar hasta los 40.000€ brutos. Por lo tanto, en una media podríamos estimar el sueldo de un técnico en marketing en unos 26.600€ al año.
Pero debemos destacar que esto variará mucho en cada organización.