Qué aprenden los niños de los 0 a los 6 meses
En los primeros meses de vida es cuando el niño experimenta más cambios, ya que el pequeño se encuentra recién llegado a un nuevo mundo. Durante los 3 primeros meses el bebé tiene plena dependencia de los padres, a partir de ahí comienza su verdadero proceso de aprendizaje.
Interactuar con las personas, sonreír, sacar la lengua, pedir con los brazos que le sostengan, balbucear… Ya es capaz de mantenerse sentado con apoyo, y poco a poco lo conseguirá hacer sin él.
Qué aprenden los niños de los 6 a los 12 meses
La etapa de los 6 a los 12 meses en la llamada fase del descubrimiento:
- El bebé comienza a gatear.
- Cerca de los 12 meses será capaz de sostenerse de pie e incluso dar unos pasos
- Aumenta su independencia y su curiosidad por explorarlo todo, por lo que conviene extremar las precauciones.
- El lenguaje también avanza y el bebé aprende nuevas palabras.
- Empiezan a nombrar y señalar objetos.
- Comienzan a interactuar con otros niños tímidamente.
Qué aprenden los niños de los 12 a los 24 meses
El niño comienza a andar y su autonomía aumenta considerablemente. Sin embargo, se acerca a la etapa de las rabietas y los celos porque el pequeño aún es incapaz de asimilar ciertas normas y límites. Respecto a las relaciones sociales, durante esta época todavía muestra un gran apego por sus padres.
Qué aprenden los niños de los 2 a los 4 años
El desarrollo social y cognitivo alcanza un punto alto cuando el niño empieza a interactuar de forma más activa con los demás niños y descubre la creatividad a través de la pintura o los libros. Respecto al lenguaje, al fin son capaces de formar frases completas, a pesar de que a veces se atropellen un poco.
Qué aprenden los niños de los 4 a los 6 años
Empiezan a dominar todos los campos cognitivos, sociales y físicos, se mueven con agilidad, ya expresan pensamientos y perfeccionan sus dibujos y representaciones artísticas como las manualidades. Por otro lado, buscan a los demás niños porque les gusta el juego colectivo.
Fórmate para trabajar en el área de la educación y la intervención social