¿Cuáles son los trabajos de marketing?
Dentro del marketing podemos encontrar trabajos en diversos ámbitos. Empezando por una de las áreas más importantes y que más está creciendo en la actualidad: marketing digital. En esta encontramos diferentes profesiones: responsable de marketing digital, SEO, especialista SEM, data analyst, entre muchos otros.
En el marketing también encontramos a los responsables de relaciones públicas y los organizadores de eventos. Los encargados de crear la imagen de la marca de la empresa y definir los valores de la compañía y todos aquellos aspectos corporativos, también se encuentran dentro del marketing.
¿Qué estudiar para trabajar en marketing?
El marketing es un sector muy amplio que engloba diferentes posibilidades y para el cual, se requieren diferentes conocimientos. A grandes rasgos, algunos de ellos son la comunicación corporativa, el desarrollo de la marca y el producto, la investigación de mercados, el marketing digital, la publicidad, las relaciones públicas y los eventos. Estos conceptos abarcan diferentes posibilidades dentro de ellas.
Para dedicarse al marketing existen diferentes tipos de formaciones: carreras universitarias, grados de formación profesional, máster y cursos profesionales de especialización.
Un primer ejemplo para dedicarse al marketing es realizar el ciclo formativo de grado superior de marketing y publicidad o alguna de las carreras universitarias en marketing o en publicidad.
Después dependerá de la especialización que queramos llevar a cabo se pueden realizar diferentes especializaciones. Entre ellas uno de los más demandados son los relacionados con el marketing digital, como el curso de marketing online o de e-commerce más enfocados a las estrategias de marketing tiendas online. Formarse en redes sociales es otra opción por la que optan muchos futuros profesionales del marketing digital.
Pero si lo que nos interesa es otro aspecto del marketing como las relaciones públicas y los eventos. También podríamos optar por realizar un curso profesional en este ámbito o incluso especializado en diferentes tipos de eventos como bodas o eventos deportivos.
Nuevas profesiones en marketing
Las nuevas tecnologías y los cambios de consumo de la sociedad han provocado que surjan nuevas profesionales en el ámbito del marketing que antes ni imaginábamos.
- Digital Project Manager: este profesional es el encargado de llevar a cabo todos los procesos que se requieren para digitalizar una empresa. Este perfil es muy demandado en la actualidad por aquellas empresas presenciales que han visto la oportunidad de comercializar también en el mundo online.
- Influencer: se ha comprobado que para las empresas llevar a cabo estrategias con los denominados “influencer” se traduce en estrategias muy rentables. Cuando hablamos de influencer no nos referimos solo al influencer como tal, si no también a todos esos perfiles que trabajan realizando las estrategias y colaboran con este.
- Social Media Manager: este perfil es el encargado de llevar a cabo las estrategias de comunicación de la empresa en las redes sociales.
¿Qué posibilidades laborales ofrece el sector del marketing?
Las estrategias de marketing abarcan diversas áreas, por lo que las opciones son muy amplias. Las organizaciones se han dado cuenta en los últimos años de la importancia e influencia que tenía para sus objetivos contar con profesionales del marketing en su plantilla que sepan llevar a cabo de manera correcta la comunicación de la empresa. Además, el mundo digital ha aumentado considerablemente y cada vez es más importante que cualquier tipo de empresa se encuentre en la red.
Estas afirmaciones nos llevan a afirmar que cada vez las posibilidades laborales son mayores para aquellos profesionales formados en marketing. Y este sector seguirá disparándose en los próximos años.