¿Qué se estudia en Sistemas Microinformáticos y Redes?
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El marketing es una pieza angular en todas las empresas y el mercado está haciendo que estas sientan la necesidad de adaptarse y, por tanto, tengan que contar con cada vez más especialistas. Si quieres formar parte de este grupo de profesionales estudiar comercio y marketing es una buena alternativa. Mejorar la comercialización de un producto es el objetivo general de un departamento de marketing, por ello una empresa confía en los expertos en SEO, SEM, UX, análisis de resultados (ROI), social media, etc... para llevar a cabo esta misión e incrementar sus beneficios. Los aspectos, técnicas y disciplinas que abarca el marketing son muy amplios. En este post vamos a dar una visión general de lo que es el marketing digital, en qué se traduce y qué puede hacer por una empresa. ¡Sigue leyendo!
Índice de contenidos
El marketing digital o marketing online se define como el conjunto de técnicas basadas en los medios digitales a través de las cuales vamos a definir, planificar, ejecutar y evaluar nuestra estrategia. La finalidad que persigue es aprovechar las oportunidades que Internet nos brinda para potenciar un negocio o marca y sacar el mayor beneficio de la manera más eficiente a través de la transmisión de una correcta imagen de la empresa y de las potencialidades de sus productos o servicios al público objetivo.
En sus inicios, el marketing digital se basaba en las páginas webs 1.0, y venía a ser una traducción de la publicidad de los medios tradicionales (televisión, radios, medios en papel...) a las primeras páginas web, las cuales no permitían una doble dirección en la comunicación con los usuarios. Desde esos primeros pasos, el marketing digital ha experimentado un radical, profundo y frenético cambio, tanto endógeno (en sus técnicas y herramientas) como exógeno (en las posibilidades que ofrece a los receptores). La web 1.0 se trataba prácticamente de un escaparate donde ofrecer nuestros productos, era difícil de usar, contaba con una interacción mínima, un discurso frío y mantenía aún latentes las profundas virtudes y posibilidades que más tarde se han abierto paso. En pocos años llegó la revolución con un frenético desarrollo tecnológico que permitió la introducción masiva de un internet de nivel superior: nacía la web 2.0 y, con ella, el marketing 2.0.
A partir de este momento la información comenzó a compartirse al instante, el feedback entre usuarios y marcas publicitarias se convirtió en una nueva forma de escuchar y adaptarse al mercado que ha provocado profundos cambios en la estructura empresarial y en la orientación de la comercialización.
Nos encontramos en la era de la web 3.0, con aplicaciones móviles, elementos geoespaciales, tecnologías 3D, interacciones multidispositivo y mucho más. La continua innovación tecnológica genera nuevas disrupciones y nuevos retos para las marcas, las cuales tienen que actualizarse y utilizar las diversas herramientas que el marketing digital pone a nuestra disposición para competir en el mercado.
La web continúa siendo una herramienta principal para una empresa en su estrategia de inbound marketing (marketing de atracción). El inbound marketing es una metodología que combina técnicas de marketing no intrusivas con la finalidad de contactar con un usuario al principio de su proceso de compra y acompañarle hasta la transacción final. La web es como un escaparate para la empresa, pero en internet.
No obstante, una estrategia de marketing digital no termina cuando la web dispone de una buena usabilidad o cuando es atractiva visualmente al usuario, más bien ese es un punto de inicio, ya que es necesaria una buena estrategia para trabajar el posicionamiento (SEO) cuyo fin es lograr una buena posición y visibilidad en buscadores como Google en relación a la competencia. Además, también debemos realizar campañas de pago (SEM) gracias a las cuales podemos hacernos visibles en las primeras posiciones del buscador de forma inmediata invirtiendo una cantidad acorde al tamaño, características y objetivos de nuestra empresa.
Además de lo anterior, desde la web 2.0 en adelante, las redes sociales se han impuesto como pieza clave en la estrategia publicitaria de una empresa. Gracias a éstas, la información fluye de manera relacional y cercana, por lo que resultan muy eficaces en la creación de una buena imagen marca (branding) e incluso, en no pocos casos, son utilizadas como un servicio de atención al cliente. La figura del Community Manager, el encargado de llevar las redes de las empresas, se ha profesionalizado en los últimos años a través de cursos profesionales de community manager y social media.
Otra de las maneras que tienen las empresas para acercarse al público sería el email marketing. Que no es otra cosa como todos los procesos que se hacen para atraer nuevos clientes a través del email.
Lo mencionado hasta ahora son solo algunos de los elementos de marketing digital que pueden usar las empresas para acercarse a sus públicos y conseguir sus objetivos, pero existen muchos más. Los técnicos en marketing especializados en marketing digital van mucho más allá y combinan todas las estrategias posibles para acercarse al público objetivo y perseguir los objetivos de la empresa.
Estamos aquí para ayudarte. ¿Tienes dudas? Te informamos sin ningún compromiso.