Síntomas habituales de la fiebre en el perro
Lo primero que debes aprender es a detectar los síntomas que presenta un perro con fiebre. Cuando notes que el animal ha perdido el apetito, está decaído, tiembla, tiene vómitos o tiene la nariz mocosa, puede que estés ante un cuadro febril. Además si su nariz está seca y caliente, confirmará las sospechas. No obstante, según señalan todos los expertos en el área veterinaria, lo anterior son indicadores que nos pueden hacer sospechar, pero la respuesta definitiva nos la dará el termometro.
Por otra parte, recuerda que el organismo de los peludos tiene ciertas particularidades y diferencias respecto al nuestro, por ejemplo la temperatura corporal de los perros oscila entre los 38-39ºC. Es a partir de los 39ºC cuando podemos empezar a hablar de fiebre y a partir de los 41ºC la situación de salud del can es realmente grave. Además, los perros tienen muchas más dificultades para regular el calor en su cuerpo que las personas. Tras la anterior explicación, si hemos confirmado que el perro tiene fiebre ¿ahora qué?
Cómo bajar la fiebre a un perro
- Lo más importante es hacer una visita al centro veterinario lo antes posible, pero si se trata de un caso urgente existen varias formas de bajar la temperatura del can mientras tanto:
- Ponle agua fresca alrededor de las orejas y las patas. También es recomendable mojarte de forma progresiva el resto del cuerpo y llevarlo a un lugar cómodo, frescpo y en el corra aire que contribuya a rebajar su temperatura, preferiblemente en el exterior, cerca de una ventana, un ventilador… Otro método es utilizar una compresa fría y colocarla en su barriga o pecho, siempre que el animal te lo permita. Esto también puede contribuir a que la temperatura baje rápido.
- Trata de que tome agua poco a poco y en pequeñas cantidades. Puedes colocar recipientes con poca agua en distintas partes de la casa, así él podrá beber a su ritmo.
- Y sobre todo, ¡nunca le des medicación pensada para humanos como ibuprofeno o paracetamol! Podría ser tóxico para él.
¿Cuáles pueden ser las causas de la fiebre en un perro?
Las más comunes son:
- Infecciones bacterianas, fúngicas y virales. La infección puede estar en cualquier lugar del cuerpo y los síntomas dependerán del lugar de la infección y de la causa subyacente.
- Reacción a una vacuna a las 24-48 horas de su aplicación cuando el sistema inmunológico del perro reacciona.
- Golpe de calor por altas temperaturas.
- Envenenamiento. El consumo de sustancias que son venenosas para los perros puede provocar un aumento de la temperatura corporal.
No obstante, recuerda. La mejor medida cuando tu perro presenta fiebre es ponerlo en manos de un veterinario, que será el profesional adecuado para evaluar las razones por las que ha surgido la fiebre y a continuación indicar el tratamiento más adecuado.
Si te gustaría aprender a tratar estos síntomas profesionalmente y dedicarte al cuidado y salud de los perros podrías realizar un curso en el área veterinaria, como el de auxiliar de clínica veterinaria o el de asistente técnico veterinario.
Fórmate para trabajar con animales: