¿Qué es electromecánica de vehículos automóviles?
El técnico en electromecánica de vehículos automóviles es el profesional que se encarga de mantener, montar y transformar todas las secciones mecánica y eléctricas del vehículo. Es decir, es el profesional que se encarga de reparar el motor del vehículo y los aparatos eléctricos.
Este profesional se encarga de localizar las averías, para ello es capaz de detectar e identificar las averías en el sistema mecánico, hidráulico, neumático y eléctrico de un vehículo.
Tras detectar las averías deberán encargarse de las reparaciones. Entre los apartados a los que harán reparaciones encontraríamos los motores, los sistemas auxiliares y todo los elementos que formen parte de un vehículo como la caja de cambios, los frenos, las luces, los sensores y la inyección entre muchos otros.
Además de reparar, también se encargaría de sustituir y ajustar lo que sea necesario como es el caso de los cambios en la suspensión y la dirección.
Lo que hemos mencionado solo son algunas de las tareas más comunes de las que puede encargarse un electromecánico, pero no las únicas.
¿Qué estudios necesitas para trabajar en electromecánica?
Los técnicos en electromecánica de vehículos deben obtener un título oficial que se obtiene al realizar la FP de técnico en electromecánica.
Durante esta formación los profesionales aprenden las distintas partes del vehículo y el montaje y mantenimiento de estas.
Es decir, estudian el montaje y mantenimiento mecánico, eléctrico y electrónico y de las líneas automatizadas. Para ello, también estudian técnicas de unión y montaje y los automatismos eléctricos, neumáticos e hidráulicos.
Los estudiantes de electromecánica tienen que estudiar los motores y la suspensión y dirección, los circuitos de fluidos y los circuitos eléctricos auxiliares del vehículo, así como los sistemas auxiliares del motor, de transmisión y frenado, de carga y arranque y los de seguridad y confortabilidad.
¿Qué salidas tiene la electromecánica?
Las salidas profesionales del técnico en electromecánica son variadas. En todas aquellas empresas relacionadas con automóviles es posible que se requiera de este tipo de profesionales.
Las salidas más comunes pueden ser electromecánica de vehículos en cualquier taller. En este ámbito las posibilidades también son inmensas ya que se puede trabajar en pequeños talleres de la ciudad o en los talleres de las grandes marcas de automóviles. Otro tipo de empresas como las de alquiler de vehículo también pueden precisar de un electromecánico de vehículos.
Con esta formación también se puede trabajar como operario de ITV, en las estaciones de ITV es necesario contar con profesionales que conozcan a la perfección todas las partes del vehículo.
En otras empresas relacionadas con recambios y accesorios también son requeridos estos profesionales. En este ámbito se encargarían de instalar accesorios a los vehículos y distribuir recambios entre muchas otras cosas.