¿Por qué es importante la especialización en Marketing?
El marketing es la ciencia dentro de una empresa que se encarga de hacer crecer la compañia cumpliendo sus objetivos de ventas y acercar la marca a los diferentes públicos. El marketing abarca varias estrategias diferentes que trabajan bajo el mismo objetivo. Por esta razón, contar con profesionales especializados es uno de los factores más importantes para cubrir con cada una de las áreas del marketing.
El resultado final de marketing es gracias a la combinación de varias estrategias, dentro del marketing se trabajan varios aspectos que en su conjunto proporcionan los resultados adecuados. Al ser áreas diferenciadas es importante que cada profesional esté especializado en el área para la que va a encargarse, de esta manera, podrá realizarse el trabajo de manera más adecuada.
El marketing como tal es muy amplio y cuenta con demasiadas ramas. Cada una de estas áreas o al menos las más comunes son importantes dentro de la estrategia de ventas de una empresa para conseguir cumplir con sus objetivos y acercar la marca a sus públicos. Esto nos dice la importancia que tiene la especialización dentro de este sector. Cuando más especializado este una persona más conocimientos tendrá en ese ámbito y mejorar estrategias podrá emplear para conseguir los objetivos.
Las estrategias de marketing, publicidad y patrocinio se usan en todos los sectores de actividad, lo que está llevando a que cada vez aparezcan más demandas por parte de las organizaciones de contar con profesionales especializados en marketing que cuenten con especialización en el sector para el que trabaja la empresa.
En este caso, podríamos hablar de un organizador de eventos. Este profesional es un especialista del marketing que se ha especializado en la planificación de una de las acciones más llamativas dentro del marketing, los eventos. Su formación le permitirá crear todo tipo de eventos, pero en este ámbito también existirían los Wedding Planners. Las bodas son uno de los eventos más comunes, ya no en el ámbito empresarial si no en el personal, por lo que el organizador de eventos podría ser un especialista en bodas. Este es un claro gente de especialización dentro del marketing. Pero también existirían los especialistas en eventos de moda o de deportes, entre muchos otros. Los eventos deportivos son algunos de los eventos más comunes que se realizan en la actualidad y es común que en todas las ciudades haya algún evento cada mes. Para ello, se requiere un especialista en eventos deportivos.
¿Qué puedo estudiar si me interesa el marketing digital?
Para trabajar en marketing existen las carreras universitarias de marketing o de publicidad, así como el FP de Marketing y Publicidad que proporciona una titulación oficial en este ámbito y todos los conocimientos que son necesarios para tener una visión global de un departamento completo.
El marketing digital es el área dentro del marketing que mayor demanda está teniendo en la actualidad. La digitalización global del mundo en general, lleva a que las organizaciones necesiten acercarse a sus públicos a través de esta vía. Lo que también se traduce en una demanda del sector laboral.
Existen varias formaciones enfocadas al ámbito del marketing digital que proporcionan los conocimientos que son requeridos para llevar a cabo estrategias en el ámbito online. Estas formaciones podrían ser el curso online en Marketing Online y Estrategia Digital o un curso enfocado al marketing digital en un e-commerce.
Si vamos más allá, dependerá de lo que quiera cada profesional. Como hemos comentado, existen varias especializaciones así que podríamos encontrar cursos para convertirse en community manager o para llevar a cabo las estrategias de publicidad de pago o el posicionamiento orgánico en buscadores, entre muchos otros.
¿Qué áreas existen dentro del marketing?
La gestión del marketing puede dividirse en varias áreas:
- Investigación de mercados: es la disciplina que se encarga de analizar los mercados en los cuales se mueve la empresa y de esta manera encontrar nuevas posibilidades
- Desarrollo de producto: en este área encontraríamos todo aquello que se encarga de llevar a cabo los productos y servicios. En el caso de un producto, todo el proceso de sacar un nuevo producto sería parte de este área.
- Canales de distribución: los canales de distribución son aquellos lugares por los cuales se distribuye el producto de la empresa mencionada en el área anterior.
- Comunicación integral: publicidad, relaciones públicas, comunicación, promoción, etc. Este apartado es el que más se conoce como marketing de la empresa, ya que es el que se encarga de promocionar los productos y servicios de la empresa, en este lado, tendríamos la comunicación, la publicidad y todo lo relacionado.
- Departamento comercial: en el ámbito comercial estarían todas las decisiones que se llevan a cabo para comercializar el producto, este sería el caso por ejemplo, de un departamento comercial.
- Digital: en la actualidad, este sería uno de las áreas con mayor demanda y hace referencia a todo tipo de comunicación en el ámbito digital de la empresa, es decir, anuncios digitales, redes, página web, etc.