¿Cuáles son las funciones de un recepcionista hotelero?

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FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN Y EMPRESA

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El recepcionista de hotel es uno de los pilares más importantes de un establecimiento debido a que es la primera persona con la que contactará el cliente, por esta razón, es muy importante que cuenta con unas habilidades concretas y una formación adecuada que les permita llevar a cabo las funciones necesarias.

 

¿Cuál es el trabajo de un recepcionista de hotel?

El recepcionista de hotel es el profesional que se encarga de recibir a los clientes en su llegada al alojamiento. Su trabajo es gestionar todo lo relativo a las reservas de los clientes.

¿Cuáles son las funciones de un recepcionista de hotel?

Las funciones más básicas de un recepcionista de hotel son el acoger y recibir a los huéspedes del hotel. Para ello, deben comprobar la identidad de estos, entregar las llaves e indicarles toda la información que necesitan durante su alojamiento, como por ejemplo, el horario de recepción o la forma correcta de llegar a la habitación. Además, son los encargados de mantener el registro de las entradas y salidas de estos huéspedes teniendo en cuenta que también se encargan de preparar la cuenta del cliente y las facturas.

Otra de las funciones de los recepcionistas de hotel es gestionar las reservas de las habitaciones con las correspondientes cancelaciones a través de todas las vías que tenga el hotel disponible para esto, como por ejemplo, teléfono, internet o correo electrónico.

Algunos recepcionistas de hoteles y dependiendo de su turno (lo más habitual es que lo haga el del turno de noche) deberán encargarse de los ingresos del día a día. Es decir, en muchos hoteles es el recepcionista el que se encarga de contar lo recaudado durante ese día y llevar a la caja de seguridad que tengan estipulada.

Además, de estas tareas el recepcionista de hotel se encarga de la atención al cliente. Es decir, ofrece todo tipo de información turística a los huéspedes, resuelve cuestiones relacionadas con el alojamiento y otros servicios extra que puedan requerir los clientes. En definitiva, el recepcionista de hotel se encarga de ayudar a los clientes durante toda su estancia y todo aquello que esté en su mano.

¿Qué se necesita para ser recepcionista de hotel?

Como es habitual en los empleos del sector turístico, para ser recepcionista de hotel se necesita manejar idiomas. Por lo general, el idioma demandado es el inglés, aunque dependiendo del alojamiento pueden solicitar otros idiomas como el francés o el italiano. Saber más de un idioma para trabajar en el sector turístico es uno de los requisitos más imprescindibles.

Como hemos comentado, los recepcionistas son personas que trabajan de cara al público lo que les lleva a la necesidad de contar con facilidad de comunicación y grandes habilidades sociales para poder ofrecer una correcta atención a los clientes. También sería importante que cuenten con habilidades comerciales ya que por lo general, deberán ser capaces de vender servicios extra a sus clientes y ofrecerles una experiencia más completa.

La habilidad de trabajar en grupo también es importante para el desempeño de sus funciones ya que el recepcionista deberá coordinarse con otros departamentos dentro del hotel.

Los recepcionistas de hotel serán las personas que ayudarán a los clientes en el caso de que ocurra algún inconveniente durante su alojamiento, por esta razón deberán tener empatía y estar predispuestos a ayudar en todo aquello que les sea posible.

Además, de estas habilidades los recepcionistas de hotel deben contar con unos conocimientos específicos que les permita desempeñar sus funciones con éxito. Los recepcionistas deben contar con conocimientos de geografía para poder resolver las dudas de los clientes, deben conocer la forma adecuada de realizar las entradas y salidas de los clientes y el funcionamiento de los sistemas de reservas.

Los conocimientos que se adquieren a través de un curso de recepcionista de hotel les permite realizar todas las tareas que son necesarias en la recepción de un hotel.

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