¿Qué hace un community manager?

¿Qué hace un community manager? class

FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN Y EMPRESA

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en WhatsApp

Las redes sociales existen desde hace ya más de 10 años, todos estamos familiarizados con ellas y su uso es habitual entre empresas y usuarios de todo tipo. No es de extrañar que la profesión de community manager siga siendo una de las más demandadas. En cambio, no todo el mundo tiene claro en qué consiste ser Community Manager, cuáles son sus tareas y responsabilidades. Te lo explicamos.

 

¿Qué es lo que hace un Community Manager?

El community manager es la persona que tiene como responsabilidad administrar, monitorear y moderar las redes sociales de una empresa, además de planificar y ejecutar la estrategia de las mismas. Pero, ¿qué quiere decir todo esto?

En realidad el community manager es el nexo de unión entre marca y usuario. En un mundo dominado por las redes sociales es la persona que está en la primera línea tratando de generar conversación entre usuarios, dando visibilidad a las campañas y lo más difícil recibiendo críticas y gestionando las crisis de reputación de una marca.

Por todo esto y más se necesitan conocimientos y habilidades concretas en el ámbito del marketing digital, publicidad, comunicación o relaciones públicas, entre otras, ya que una mala gestión podría dañar la imagen de la marca y generar una importante crisis.

¿Qué hace y que no hace un Community Manager?

Muchas marcas y empresas cuentan con la figura del, que es habitual confundir estos dos perfiles, en cambio, es importante diferenciarlos ya que las capacidades de uno y otro son totalmente distintas. Mientras que el Social Media Manager necesita ser una persona muy estratégica y analítica. El Community Manager debe ser una persona con grandes habilidades sociales, con agilidad mental y creativo.

En el mundo del marketing digital hay otros perfiles que se suelen confundir con el Community Manager, pero en cambio no tienen nada que ver.

Social Media Manager:

Es el perfil que más se confunde con el de Community Manager. El social Media Manager es el encargado de diseñar la estrategia, las acciones o las campañas que se realizan en redes sociales y el Community Manager es quién las ejecuta. Es muy habitual confundir estos dos perfiles, en cambio, es importante diferenciarlos ya que las capacidades de uno y otro son totalmente distintas. Mientras que el Social Media Manager necesita ser una persona muy estratégica y analítica. El Community Manager debe ser una persona con grandes habilidades sociales, con agilidad mental y creativo.

Gestor de página web:

La gestión de la página web no depende de la figura del community manager. Dependiendo de la naturaleza del negocio puede haber un equipo destinado únicamente a web, que se encargan del SEO, de la redacción y de la gestión de stock (en el caso de un ecommerce).

El Community Manager debe tener contacto directo con el equipo web para sincronizar acciones y dar visibilidad las campañas o artículos, pero entre sus responsabilidades nunca estará la gestión de una web. Creación de contenido gráfico multimedia:

En las redes sociales se utilizan imágenes y vídeos con frecuencia, pero generalmente estos contenidos no los crea el Community Manager, si noq ue se encarga de ellos el equipo de diseño de la empresa.

Bien es cierto, que para potenciar la inmediatez de las respuestas el Community Manager debe tener capacidad de creación de ciertos tipos de contenidos, como Gifs, Memes, etc. que siempre tendrán un carácter más informal. Pero las comunicaciones oficiales siempre deberán depender del departamento de diseño de la empresa.

¿Qué se necesita para ser un Community Manager?

Es habitual pensar que realizar publicaciones en Facebook, Instagram o Twitter para una empresa es una tarea que podría hacer cualquiera, pero la función del Community Manager va más lejos. El principal trabajo del Community Manager no es colgar post en redes sociales, sino que consiste en gestionar a la comunidad, incentivar a los usuarios a realizar acciones y comunicarse con ellos, resolviendo dudas y gestionando las críticas.

Existen muchos elementos a tener en cuenta, por ello es importante contar con una formación sólida para dedicarse a trabajar en este ámbito.

Además, de la formación, es una profesión con un peso muy importante de las cualidades y habilidades sociales del Community Manager. Toma nota de qué características debe tener este profesional:

  • Saber escuchar. La escucha activa es imprescindible para un community manager, tener en cuenta lo que la comunidad piensa y actuar en consecuencia marcará las futuras estrategias.
  • Tener paciencia. Encontrarse con quejas, comentarios negativos y clientes hostiles es el pan de cada día de un profesional de las redes sociales. No perder los estribos, no llevarlo al terreno personal y responder adecuadamente es fundamental.
  • Ser creativo. La creatividad es muy importante para elaborar nuevas estrategias de comunicación y marketing atractivas para el usuario.
  • Ser organizado. El community manager debe ser organizado para gestionar las distintas tareas que tiene que ejecutar en los canales.
  • Tener pasión por la tecnología. Tener conocimientos sobre nuevas tecnologías y curiosidad por seguir ampliándolos día a día marca la diferencia entre un buen profesional y uno del montón.
  • Tener buena ortografía y redacción. Es necesario tener una excelente ortografía y capacidad de redacción ya que la mayoría de la comunicación a realizar es escrita

Si te interesan las redes sociales y el marketing en general, te recomendamos que eches un ojo a las formaciones de Marketing Digital

Cursos Relacionados con Formación en Administración y Empresa


Infórmate

Inicia tu transformación profesional

Estamos aquí para ayudarte. ¿Tienes dudas? Te informamos sin ningún compromiso.

001
Consiento en recibir comunicaciones comerciales de las empresas integrantes del Grupo Educa Holco
He leído y acepto la política de privacidad